Radio en línea

Puedes apagar la radio usando los botones del reproductor multimedie

Buscar en este blog

El estudio

LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR ORGANIZADORES GRÁFICOS



Elaborar un organizador gráfico es más efectivo que realizar un apunte tradicional, por ser en principio una técnica activa de aprendizaje, al construirlo, las ideas importantes (conceptos, ideas y palabras clave) que forman parte de la información que se analiza, son representadas por medio de formas, esquemas visuales o imágenes, destacando también los patrones, relaciones, interrelaciones e interdependencias, que guardan entre si los diversos conceptos, así, cuando el cerebro establece las asociaciones apropiadas entre los conceptos, el estudio, el aprendizaje y la memoria son mucho más significativos por lo que se facilita la construcción de una imagen mental integradora de todo el conjunto de información analizada, proceso que implica junto con las diferentes etapas realizadas para su elaboración, el modificar la memoria de corto plazo, en memoria de largo plazo.

Los organizadores gráficos al ser usados adecuadamente en el análisis de contenidos, estimulan el pensamiento creativo, permitiendo al estudiante desarrollar habilidades necesarias para integrar estos nuevos conocimientos a su base de conocimientos previos, al establecer relaciones significativas entre distintos conceptos que conducen a la comprensión de los mismos.








Entre las habilidades que se desarrollan implementando en el proceso de enseñanza-aprendizaje organizadores gráficos encontramos las siguientes:

  • Ordenar
  • Comparar
  • Clasificar
  • Procesar
  • Organizar
  • Priorizar
  • Retener
  • Analizar
  • Evaluar
  • Pensar de manera crítica
  • Etc.

¿El organizador gráfico es una técnica de aprendizaje o de enseñanza?

¿El organizador gráfico es un producto de aprendizaje?

  • Esta pregunta causa cierto conflicto sobre si es una u otra cosa, la realidad que dependiendo del cómo, quien, o cuando lo use tomara una u otra forma, así tenemos que el organizador gráfico:
  • Puede ser una técnica de enseñanza si por el ejemplo el docente elabora durante una sesión de clase de un mapa mental para explicar un tema o concepto.
  • Puede ser una técnica de aprendizaje usada por el alumno (o cualquier otra persona) si después de analizar algún tipo de información está es sintetizada o esquematiza en alguna forma de organizador gráfico: tabla, diagrama, línea de tiempo, mapa mental… etc.
  • Es un producto de aprendizaje ya que su elaboración es la evidencia de lo realizado por el estudiante como una etapa del procesamiento de la información, evidencia que permite verificar como estructura o comprende lo analizado de una clase o de una investigación, y esta evidencia puede ser sujeta a evaluación definiendo previamente qué criterios se tomaran en cuenta para finalmente asignarle un valor o puntaje.


Cómo Organizarse Para Estudiar

Organizarse para estudiar es una de las claves para sacar buenas notas en los exámenes y también para lograr el éxito académico tanto en el colegio como en el instituto o incluso en la universidad. En este vídeo encontrarás 10 consejos o tips para organizarte mejor y estudiar de forma más eficiente:

1. CLASIFICA LAS ASIGNATURAS POR DIFICULTAD
Haz una lista en la que indiques cuales son las asignaturas: fáciles, medias y difíciles. Y asígnales un mayor tiempo a las que más te cuesten. 

2. APROVECHA EL TIEMPO ENTRE CLASES

En el colegio, instituto o en la universidad, podemos aprovechar las pausas para organizar nuestros apuntes o para redactar correctamente los conceptos que acabamos de aprender porque los tenemos más frescos y de esta forma evitamos perder el tiempo, ya que suele ser mejor emplear estos momentos breves y luego poder descansar de forma más continuada en casa. De todas formas sí debemos de hacer pequeñas pausas de 10 minutos cada hora u hora y media para oxigenarnos y retener mejor la información.


3. VE POCO A POCO

Si aún no tienes el hábito, comienza estudiando 10 minutos el primer día y mantén esta rutina durante toda una semana (es algo fácil de conseguir y después puedes recompensarte con algo que te guste como ver la televisión o jugar a la consola). Si ves que puedes con ello, durante las siguientes semanas comienza a aumentar el tiempo de estudio, hasta que llegues a 1 o 2 horas.


4. LLEVA UN CALENDARIO ONLINE

La mejor forma de que jamás se te pase un exámen es llevar un registro completo de todas las fechas, así como de las entregas de trabajos. Utiliza tu smartphone o algún servicio como Google Calendar, para que puedas ir consultándolo todo en cualquier momento.


5. GUARDA TUS APUNTES EN LA NUBE

Herramientas como Dropbox o Google Drive nos serán de gran ayuda para poder repasar siempre que queramos. Acostúmbrate a tener una carpeta para cada asignatura y ahí crear carpetas para cada tema (o cada sesión) con tus apuntes. Si no te gusta digitalizarlos, simplemente hazles una foto con tu smartphone.


6. COMIENZA UNA NUEVA ACTIVIDAD

Cuando tenemos demasiado tiempo tendemos a confiarnos y a desaprovecharlo (es una realidad). Si comenzamos una nueva actividad como: salir a correr, hacer yoga o aprender a tocar un instrumento musical (por ejemplo) comenzaremos a aprender, de forma instintiva, a organizar mejor nuestro tiempo. Puedes realizar esto durante las épocas en las que tengas menos carga de trabajo para descubrir cuales son tus horas y métodos más productivos.


7. NO TE EXIJAS DEMASIADO

Es más importante la constancia que el ser una auténtica bestia del estudio y comprenderlo todo a la primera. Cada uno tenemos nuestro propio ritmo de trabajo y hemos de aprender a tomárnoslo con calma. Saturarse es lo peor que puedes hacer



8. ESTABLECE UNOS OBJETIVOS

En una hoja escribe las horas que deberías de estudiar a la semana y lleva un registro de ellas, intentando no quedarte corto. El ver la evolución te ayudará a querer seguir mejorando.


9. HAZ TU CALENDARIO DE ESTUDIO

Crea una tabla u horario en el que indiques qué vas a estudiar cada día, teniendo en cuenta que no es necesario (ni debes) estudiar todas las asignaturas todos los días. Dedícales 1 o 2 días a la semana a cada asignatura.


10. FIJA UNA HORA DE ESTUDIO

Para establecer una rutina resulta de gran utilidad el ceñirnos siempre a una hora concreta, así que busca la mejor hora para estudiar y mantenla.


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=xuFZNM6q9Q4


Cómo hacer un Resumen - Técnicas de Estudio
Hacer un buen resumen de tus apuntes es esencial para prepararse para un examen y memorizar rápido todo el temario a la hora de estudiar. Es por ello que en este vídeo sobre técnicas de estudio te voy a dar una serie de trucos para estudiar rápido y bien para un examen con un sencillo resumen.
https://www.youtube.com/watch?v=8LIFNtkTOro


Cómo Crear un Mapa Conceptual
http://tugimnasiacerebral.com/

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa.
El origen de esta herramienta radica en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje significativo desarrolladas por David Ausubel y fue puesto en práctica en 1970 por Joseph Novak.
https://www.youtube.com/watch?v=q4QywyLYWrA



Haz clic en el botón para diseñar tu mapa conceptual en linea en su SITIO WEB:

Crea tus diagramas en linea


Haz clic en el botón para diseñar tu mapa conceptual en linea con su EXTENSIÓN de Google Chrome:
Extensión de Lucidchart para Google Chrome


Sobre el diagrama del Pez de Ishikawa
Fuente: https://acortar.link/tZeRYz

Es una técnica de representación gráfica que te permite analizar un fenómeno, problema o hecho y su vínculo con las causas involucradas en su realización (Ayala y Zurita, 2013, p. 274). El resultado de esta técnica ilustra gráficamente la relación entre un problema o efecto y sus antecedentes o causas, distinguiendo en estas últimas los factores más importantes de los menos significativos (Ayala y Zurita, 2013, p. 274).


Las 15 Mejores Páginas para Estudiar Gratis por Internet
Estudiar gratis es posible gracias a Internet y a la proliferación de los MOOC. En este vídeo os recomiendo las que para mi son las 15 mejores páginas para estudiar gratis online materias de todo tipo que van desde el inglés hasta auténticos cursos universitarios.

LISTA DE MOOCS:
https://www.udemy.com/
http://unimooc.com/
https://www.edx.org/
https://www.tutellus.com/
https://www.coursera.org/
http://www.cursopedia.com/
http://keepcoding.es/pages/cursos-gratis
https://www.tareasplus.com/
https://es.khanacademy.org/
https://miriadax.net/cursos
https://www.codecademy.com/
https://www.udacity.com/courses/all
https://www.openlearning.com/courses/
http://ocw.um.es/lista-de-cursos
http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia

https://www.youtube.com/watch?v=SrOrXOTSjss&list=PLQMn_QxOlSexp-NmZEX6cgMm9CJ6ZgJx3

1 comentario:

  1. Me satisface saber que los aportes de mi sitio le sean de mucha ayuda.
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar

Comparte