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Proyectos

Aspectos importantes del Proyecto de TISG
Toda la información tratada en clases hasta ahora lo encontrarás en este organizador gráfico, léelo, analízalo y compréndelo, será necesario para que lleves a cabo tu proyecto de la Evaluación Interna de formas correcta.
¿QUÉ ES PLANIFICAR?

Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados. 

Esta herramienta le ha resuelto al hombre casi la mayor parte de sus problemas. La planificación es una de las principales funciones de las organizaciones, y supone la proyección de metas, basada en métodos apropiados. Ayuda a tomar decisiones y se constituye en un medio para lograr algo y no es un fin en sí mismo. 

La planificación es permanente y sus acciones deben interpretar la realidad para mejorarla. 

Toda planificación tiene como su nombre lo indica, un plan, es decir, un conjunto coherente de acciones que procuran modificar una situación o problema.



Entonces, podemos decir que la planificación es la herramienta fundamental para la elaboración de cualquier proyecto. No debe ser improvisada, sino que debe ser elaborada cuidadosamente, considerando todos los aspectos para lograr siempre la mejora continua. 

Planificar consiste adelantarse en el tiempo, prever lo que puede suceder y actuar en consecuencia, para concretar en la realidad lo que imaginamos en nuestra planificación. Es arribar exitosamente a las metas que nos hemos propuesto, de la manera menos costosa, en el menor tiempo posible y con la mayor calidad posible. 

Toda planificación requiere de una idea, de un plan y de unos objetivos, cuyos pasos son: 

  1. Selección de una idea, problema o situación determinada que quiere ser modificada.
  2. Bosquejo preliminar: Se plantea brevemente lo que se desea realizar. 
  3. Anteproyecto preliminar o estudio de prefactibilidad: Es la profundización del punto anterior y nos da la pauta si podemos continuar en el proyecto o no. 
  4. Anteproyecto definitivo o estudio de factibilidad: Es el estudio más profundo del anteproyecto preliminar, utilizando indicadores y mediciones específicas, sondeos, muestreos, etc. El anteproyecto nos determinará si podemos continuar con nuestro objetivo. 
  5. Proyecto final o definitivo: es cuando se realiza todo el desarrollo del proyecto a través de
¿CÓMO PLANIFICAR PARA HACER UN PROYECTO? 


Definimos un proyecto como un conjunto planificado de acciones tendientes a resolver exitosamente -mediante una cantidad de recursos humanos y materiales, un presupuesto y un tiempo determinado para su realización- una situación problemática, una idea beneficiosa o una demanda planteada. 

¿CUÁL ES LA CLAVE DE UN PROYECTO? 

La clave de un proyecto deberá tener las siguientes características: 
  • Realista: Deberá establecer objetivos posibles de logar, teniéndose en cuenta la forma de funcionar de la organización, la disposición de las áreas directivas, el presupuesto económico y todos aquellos factores que afecten el logro del objetivo.
  • Medible a través del tiempo: Los objetivos se deberán establecer en términos concretos, especificando lo que se espera que ocurra y cuándo. Es necesario que los objetivos estén fijados en términos concretos y no en generalidades imprecisas. Podrán cuantificarse tanto en costos como en porcentajes, pasos específicos, tiempo, etc.
  • Flexible: Deberá ser posible adecuar el proyecto, cuando surjan imprevistos en su ejecución.
  • Motivador: Deberá comprometer en su realización la mayor parte o todo el personal.
  • Comprensible: Los proyectos deberán explicarse de manera sencilla y comprensible.
  • Obligatorios: Una vez determinado el o los objetivos del proyecto, deberá existir una obligación explícita para hacer lo necesario para su consecución.
  • Participación: Los responsables del logro de los objetivos del proyecto deberán participar en el establecimiento de los mismos. La elaboración del proyecto deberá ser transparente, eficaz y concertada.
  • Transparente significa que la orientación estratégica del proyecto constituye un compromiso que debe ser precisado, detallado y difundido en el documento de trabajo donde se explique el proceso o servicio elegido.
  • Eficaz: El proyecto deberá ser preparado para ponerse en marcha en forma inmediata a su aprobación, y los resultados deberán ser medibles a partir de los seis meses de su iniciación.
  • Concertado: El proyecto postulado deberá ser concertado entre los integrantes del organismo que lo presente. 
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR ACTIVIDADES


Existen muchas herramientas tanto locales como alojados en la Nube, una de ellas es:

  • El Diagrama de GANTT

Los cronogramas de barras o “gráficos de gantt” fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt.



Gantt resolvió el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, donde se podía visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.



La herramienta consta de un eje horizontal temporal en el que se van poniendo debajo las actividades en forma de cuadros, enlazadas según su tipo de enlace (por ejemplo, el enlace fin-inicio significa que cuando la actividad N acaba, empezará a continuación la actividad N+1). De esta forma, usando esta metodología se puede determinar el camino crítico del proyecto, el cual determina el tiempo mínimo de realización del mismo. De forma adicional, se puede añadir a cada actividad una serie de recursos (personal / mano de obra) para controlar los costes y la carga de trabajo de las personas. Además, si se le añaden los progresos de cada actividad durante su seguimiento, se pueden calcular los retrasos y sobrecostes del mismo, y replanificar las actividades para acabar lo antes posible.



La metodología del diagrama de Gantt se suele aplicar mayormente usando programas informáticos, de entre los cuáles el más usado es Microsoft Project, existiendo además varios programas similares como Gantt Project ( http://www.ganttproject.biz ) que es gratuito y multiplataforma (Windows, Linux y Mac) incluyendo también una versión “portable” que no necesita instalación, muy útil si estás en un ordenador de empresa sin acceso de administrador.


Este gráfico consiste en un sistema de coordenadas en que se indica:
  • En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal.
  • En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.
Ejemplo de Diagrama de Gantt

A continuación se muestra un ejemplo de la planificación de un proyecto de “diseñar una página web”, donde se han establecido las diferentes tareas, su duración, las fechas de las reuniones.

En la imagen puedes ver cómo el programa informático ha calculado las fechas de cada actividad y su fecha de finalización, en función de la duración de cada tarea, de los días festivos en el calendario y de las relaciones establecidas entre las tareas:




Video Tutorial de Diagrama de Gantt





Descarga el Software de Diagrama de Gantt




Clave para descargar
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FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Cuando inicias un proyecto de investigación enfocado a las distintas áreas del conocimiento debes entender que existen 2 elementos fundamentales las cuales son:

1. LA PLANIFICACIÓN.
2. LA EJECUCIÓN.

Una «buena» planificación es aquella donde se define, al menos, el objeto que se pretende estudiar (el problema de investigación), los conceptos fundamentales en torno al mismo (el marco teórico) y cómo lo abordaremos (el marco metodológico), además de otras consideraciones administrativas que suelen exigirse a nivel institucional (cronograma de actividades, recursos que necesitaremos, etc.).

En términos generales, toda esta información debe estar contenida en lo que llamamos el «proyecto de investigación», mientras que el «informe de resultados» es donde luego queda reflejado el proceso global de la investigación y las conclusiones a las que llegamos. Una manera de distinguir formalmente estos dos momentos es el tiempo verbal: mientras que en el proyecto se habla en futuro (ya que se refiere a algo por realizar) en el informe, redactado después de ejecutar la investigación, se habla lógicamente en pasado.

Ahora bien, aunque en teoría las fases del proyecto se definan como estadios secuenciales (en correspondencia con su presentación como capítulos o secciones), durante el periodo de planificación en realidad nos vamos a mover constantemente de una fase a otra. Por ejemplo, es normal que antes de «encontrar» (o «construir») nuestro objeto de estudio, revisemos la teoría que existe (lo que se ha dicho) en torno a un área general, para entonces ―a partir de allí― plantearnos un problema concreto. Asimismo, puede darse el caso de que nuestra postura metodológica (o epistemológica) o el interés por un método en particular sea lo que nos lleve a plantearnos una investigación en torno a una situación susceptible de ser estudiada desde ese enfoque.

Hay factores, además, que exceden las consideraciones formales y que no se ven reflejados, por lo general, ni en el proyecto ni en el informe final de la investigación, y que en muchos casos van a condicionar la realización de nuestro estudio. Por ejemplo, sea por comodidad o conveniencia, el formar parte de un contexto donde existe una situación problemática puede ser una oportunidad para realizar allí nuestra investigación. La posibilidad de producir una tecnología que más tarde pueda ser comercializada para satisfacer determinadas necesidades sociales y/o ciertos intereses económicos, puede ser también un motivo para llevar a cabo una investigación en un área determinada o para abordar un problema en particular.

En realidad no existen «recetas» universalmente válidas para plantearnos una investigación, en tanto ésta no se corresponde con una serie de pasos rígidos y predeterminados. No obstante, esto no quiere decir que la investigación deba conducirse a través de una especie de «anarquismo voluntarista» donde se asume que todo el proceso puede ser invertido y que hasta el último día de entregar el informe puede cambiarse radicalmente lo que nos planteamos en un principio como objetivo o como problema. Según creo, la investigación debe ser una práctica abierta, flexible y creativa, pero debe estar sujeta a criterios y parámetros orientadores que nos permitan mantenernos en el camino que optamos por recorrer en un principio, pues lo consideramos el más adecuado.

Precisamente en la planificación todo lo que vamos a hacer debe quedar medianamente claro (y además debemos sentirnos cómodos con lo que nos planteamos hacer) para evitar que al final del recorrido nos encontremos con que el esfuerzo no valió la pena o con que debemos volver a ajustar un detalle esencial que no nos percatamos hasta ese momento que estaba suelto.

De este modo, una vez que terminamos de planificar es necesario que nos enfoquemos estrictamente en el problema de nuestra investigación y en los objetivos planteados. Si volvemos una y otra vez al proyecto, corremos el riesgo de encontrarnos con muchas otras situaciones y problemas que nos parecerán igual o más interesantes, con otros métodos quizá más atractivos, etc.

Esto no quiere decir que el proyecto sea un objeto sagrado y estático, que no haya que tocarlo luego de darlo por «terminado». Obviamente siempre son válidas algunas modificaciones durante el proceso. Pero, en todo caso, la medida de estos cambios durante la ejecución del estudio dejará en evidencia lo poco o mucho que dedicamos a «armar» la planificación y la rigurosidad con que la hicimos. Así, es probable que un proyecto en el que no se invirtió esfuerzo alguno, tenga que ser modificado muchas veces a lo largo de su ejecución si se quiere que, finalmente, la investigación como un todo tenga algún mérito.De allí la importancia de detenernos a pensar con detenimiento cada una de las partes que componen el proyecto en sí.

Esta infografía que, a grandes rasgos, resume lo que es el proceso de investigación.
Proceso de investigación (momentos)
Fuente: https://pablocaraballo.wordpress.com/2015/02/10/la-planificacion-en-una-investigacion/ 

Existen estrategias para realizar una adecuada planificación, entre ellas tenemos a GOOGLE CALENDARIOS:


Para acceder a esta aplicación de GOOGLE accede a esta herramienta desde tu correo de gmail:

Aquí tienes un video tutorial para empezar a utilizar esta aplicación de GOOGLE:


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