Radio en línea

Puedes apagar la radio usando los botones del reproductor multimedie

Buscar en este blog

Robótica

Robótica Educativa con Lego

La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.
En el caso de la enseñanza infantil y primaria, la robótica educativa pone a disposición de los alumnos todo lo necesario para construir y programar de forma sencilla un robot capaz de ejecutar diferentes tareas. Asimismo, también hay robots más avanzados —y de mayor coste— destinados a la educación secundaria y superior. En cualquier caso, la complejidad de la disciplina siempre se adapta a la edad de los alumnos.
La robótica educativa se engloba dentro de la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), un modelo de enseñanza destinado a enseñar conjuntamente ciencia, matemáticas y tecnología y en el que la práctica prima sobre la teoría.

Fuente: https://n9.cl/jrz01

¿CÓMO AYUDAN LOS ROBOTS A LOS ESTUDIANTES?

En edades tempranas, los robots educativos ayudan a los niños a desarrollar, mientras juegan, una de las habilidades cognitivas básicas del pensamiento lógico matemático: el pensamiento computacional. Es decir, ayudan a desarrollar el proceso mental que utilizamos para resolver problemas de diversa índole mediante una secuencia de acciones ordenadas.
Extraído de: https://www.iberdrola.com/innovacion/robots-educativos

LOS ROBOTS EDUCATIVOS MÁS POPULARES

En edades tempranas, los robots educativos ayudan a los niños a desarrollar, mientras juegan, una de las habilidades cognitivas básicas del pensamiento lógico matemático: el pensamiento computacional. Es decir, ayudan a desarrollar el proceso mental que utilizamos para resolver problemas de diversa índole mediante una secuencia de acciones ordenadas.

En la actualidad existen numerosos robots educativos para niños y jóvenes. Entre los más populares se pueden destacar:
  • Makeblock mBot: se trata de un robot con ruedas diseñado para que los niños se inicien en la robótica, la programación y la electrónica. Es fácil de ensamblar y se controla fácilmente a gracias a un software basado en Scratch diseñado para niños. Su compatibilidad con la plataforma Makeblock y sus piezas electrónicas basadas en el ecosistema de código abierto Arduino permiten a los usuarios con más conocimientos crear robots más complejos.
  • Robo Wunderkind: consiste en un conjunto de bloques que los niños pueden conectar a su gusto para construir su propio robot. Cada bloque tiene una función identificada con un color (cámara, micrófono, sensores de movimiento...) y, tras construir su robot, los niños pueden programarlo a través de una app para reaccionar a determinados ruidos, esquivar obstáculos o reproducir música cuando alguien se aproxima, entre otras funciones.
  • OWI 535: es un brazo robótico indicado para jóvenes a partir de 13 años. Puede levantar objetos de hasta 100 gramos y cuenta con una extensa variedad de movimientos que pueden ser personalizados gracias a la programación. Este robot está recomendado también para los ciclos de Formación Profesional.
  • LEGO Mindstorms EV3: se trata de un set de robótica que incluye varios sensores, tres servomotores y más de 500 elementos LEGO Technic, gracias a los cuales se pueden crear diferentes robots capaces de moverse, disparar, reptar, etc. Se controla por medio de una interfaz de programación sencilla e intuitiva y cuenta con dos versiones: Home y Education. Este robot está recomendado para niños de más de 10 años.
Haz clic aquí para descargar el software de Mindstorm EV3:


    • NAO: es uno de los robots educativos más conocidos del mundo. Se trata de un robot humanoide de 58 centímetros de altura en constante evolución. Además de dos cámaras y cuatro micrófonos cuenta con multitud de sensores que le permiten interactuar con el entorno de manera similar a un humano. NAO es capaz de observar, escuchar, mantener diálogos e impartir clases de cualquier asignatura. Gracias a sus facultades y diferentes niveles de programación, puede participar en el proceso de aprendizaje de alumnos desde los 5 años hasta la universidad.

Robótica Educativa con Arduino

Fuente: https://blogs.upm.es/observatoriogate/2017/02/01/arduino-en-la-programacion-y-robotica-educativa/

No hay duda de que actualmente la programación y la robótica están cada vez más presente en nuestro sistema educativo en todos sus niveles, desde la Educación Infantil hasta la Enseñanza Universitaria.
Lo que se conoce como Robótica Educativa es un método de aprendizaje basado en la corriente pedagógica del constructivismo que tiene como objetivo el diseño, ensamble y puesta en funcionamiento de creaciones propias.
Permite desarrollar conocimientos tanto científicos como tecnológicos, así como de  otras disciplinas con las que se encuentra estrechamente relacionada. En particular se emplea la Educación STEM,  acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics, en la que se tratan estas cuatro grandes áreas de conocimiento de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento independientes.
Como recurso educativo, la programación de robots, permite trabajar en el aula  aspectos como la creatividad, el pensamiento lógico, capacidades organizativas, desarrollo de la psicomotricidad fina, aprendizaje basado en proyectos, resolución de problemas o el fomento del trabajo colaborativo.
Muchos de los kits para iniciarse en la electrónica y programación de robots destinados a la educación están basados en Arduino. De este modo,  los estudiantes pueden adentrarse en la robótica gracias a este software y hardware de desarrollo libre.
Arduino es un conjunto de herramientas de software y plataformas de hardware de código abierto, basadas en una placa que incluye circuitos electrónicos con entradas y salidas, analógicas y digitales, que conectan el mundo físico con el mundo virtual para crear desde procesos simples hasta "cosas" inteligentes, conectadas e interactivas como robots.
Con estas placas es posible enviar o recibir información de cualquier sistema electrónico conectado a él. Son capaces de leer entradas (luz en un sensor o un dedo en un botón) y convertirlo en una salida (activar un motor o encender una luz).
  • arduino-631977_960_720

El primer prototipo de hardware se desarrolló en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia) en 2005 y fue diseñado inicialmente para aplicaciones educativas, como una herramienta fácil para el prototipado rápido dirigido a estudiantes sin experiencia en electrónica y programación. 
El equipo estuvo formado por Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino y David Mellis y debe su nombre de Arduino a un bar de Ivrea. 
Dadas sus características, entras las que se encuentran:
  1. Código abierto y extensible, lo que permite a los usuarios construirlas independientemente y adaptarlas a sus necesidades particulares.
  2. Uso sencillo para principiantes pero lo suficientemente flexible para los usuarios más avanzados. 
  3. Se ejecuta en Mac, Windows y Linux. 
  4. Bajo coste.
Lo utilizan sobre todo en el ámbito educativo docentes y estudiantes para introducirse en la programación y la robótica. 
A lo largo de estos años Arduino ha sido la base de miles de proyectos tecnológicos. Y, actualmente, más de una década después, Arduino continúa proporcionando hardware y software de código abierto para desarrollar nuevos proyectos relacionados con las tecnologías que más están evolucionando en los últimos años como las impresoras en 3D, los drones o la robótica.
Está respaldado por una comunidad mundial en movimiento y expansión, que incluye a programadores, aficionados, diseñadores y educadores que han ido introducido numerosos desarrollos que han permitido ampliar el tipo de software utilizado para programar nuevo hardware. Siempre inspirada en la filosofía de la cultura libre y la compartición del conocimiento, contribuyendo así al origen del Movimiento Maker.
Fuente: https://n9.cl/q81hv



Haz clic aquí para descargar el software de Arduino:


Haz clic aquí para descargar el software de Fritzing:



Curso completo de Arduino desde CERO
Aprende a Programar Arduino desde lo más Básico hasta programas super Avanzados. En este completo TUTORIAL vas a aprender todo fácil y sencillo y Puedes DESCARGAR los códigos GRATIS directamente desde la página oficial del CURSO:

  1. CURSO DE ARDUINO DESDE CERO (Tutorial Arduino) #000
  2. COMO INSTALAR ARDUINO 😎 (Curso de Arduino) # 001
  3. SALIDAS DIGITALES ARDUINO 😁 [Secuencia de LEDs con ARDUINO 💡] # 002
  4. SIMULAR ARDUINO EN PROTEUS 8 🍉 (SIMULINO) + Tutorial en Proteus # 003
  5. ENTRADAS DIGITALES EN ARDUINO 😃 - (Parte 1) + Curso de ARDUINO #004
  6. ENTRADAS DIGITALES EN ARDUINO 😃 - (Parte 2) + Curso de ARDUINO #005
  7. DISPLAY 7 SEGMENTOS ARDUINO CONTADOR 🌞 + [Input Pullup y Antirebote] - Curso Arduino #006
  8. MULTIPLEXACIÓN DISPLAY 7 SEGMENTOS CON ARDUINO - Tutorial #007
  9. MOTOR PASO A PASO con Arduino [ULN2003, L298, L293D] 🍎 Unipolar y Bipolar #008
  10. Serial Monitor Arduino 💻 [Mostrando datos en PC] # 009
  11. SIMULADOR ARDUINO Online una APLICACIÓN que NO CONOCES [Tinkercad] # 010
  12. Como Conectar un Display LCD 16x2 ARDUINO + PROTEUS 💜 Arduino desde Cero # 011
  13. ADC Arduino (Sensor TEMPERATURA 🔥) LM35 -TMP36
  14. AREF Arduino ⚡️ Voltaje de REFERENCIA ⭐️ [Curso ARDUINO] # 013
  15. INTERRUPCIONES EXTERNAS Arduino desde Cero [Bonús: DEBOUNCE] # 014 ⚠️
  16. Timer con Arduino [Parte 1] ❤️ REGISTROS del Micro! # 015
  17. TIMER ARDUINO - Registros - Parte 2 [Ejemplos PASO a PASO] # 016
  18. Timer ONE [ Timer 1] ARDUINO # 017
  19. Salida PWM Arduino ❤️ [Cómo Cambiar Frecuencia PWM] # 018
  20. LED PWM Arduino 🚨 [Variar INTENSIDAD] #019
  21. Variar Velocidad Motor DC [BOMBA] PWM Arduino # 020
  22. TECLADO MATRICIAL ARDUINO [CON y SIN Librería muy FÁCIL] # 021
  23. ¿Como usar un SERVOMOTOR con Arduino? 🔵 # 022
  24. SERVOMOTOR de 360 con ARDUINO [Giro Continuo] #023
  25. Memoria EEPROM INTERNA del Arduino [Curso de Arduino desde Cero] #024
  26. EEPROM Arduino [CONTRASEÑA KEYPAD] #025
  27. Comunicación I2C con Arduino [CONEXIÓN con 2 HILOS] #024
  28. Direcciones I2C con Arduino [I2C Scanner]
  29. LCD via I2C con Arduino [LiquidCrystal_I2C]
  30. MEDIDOR de NIVEL con Arduino 🌊 [PRESIÓN DIFERENCIAL] Sensor MPX
  31. CONTROL PID de Temperatura con Arduino 💙 [Concepto] # 028
  32. CONTROL PID de Temperatura con Arduino 💙 [Código] # 029
  33. CONTROL PID de Temperatura con Arduino 💙 [Implementación] # 030
  34. Sistemas de Control Clásico en ARDUINO 😍 Control DISCRETO
  35. Controlador Difuso en Arduino 🔺🔺🔺 [Fuzzy Control]
  36. RELEVADOR con ARDUINO 🚨 [Manejo de CARGAS Grandes] #031
  37. Arduino con Simulink [Instalación y Ejemplos] 💪
  38. Motor DC con Encoder - Arduino [Velocidad y Posición] DFRobot
  39. Comunicación Serial Arduino Simulink/Matlab 🚨
  40. ACELERÓMETRO y GIROSCÓPIO en Arduino [BMI160] 📐 DFRobot
  41. Bluetooth Arduino HC-06 / HC-05 por Diferentes Métodos 😎
  42. Balanza Electrónica con Arduino y HX711


Curso completo de Arduino FACIL por medio de proyectos
Con este curso aprenderás a Programar en Arduino de forma fácil creando proyecto interesantes como una INCUBADORA CASERA PARA HUEVS. Completa cada video para comprender adecuadamente para finalizar satisfactoriamente el curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte